La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, de la localidad de Pliego (Murcia), fundada el 8 de abril del año 2012, fiel a los cánones institucionales en la elección del momento de la Pasión, encarga a Galo Conesa el grupo denominado “Beso de Judas”.
Las imágenes, a tamaño natural, son de las denominadas de vestir, talladas en madera policromada al óleo. El reducido campo escultórico se ciñe únicamente a la cabeza, manos y pies. Los rostros son, por lo tanto, la parte de mayor interés de las tallas, donde quedan concentrados todas las intenciones y sentimientos.
La efigie de Cristo encarna la amargura serena del que sabe de los horrores y torturas que ha de padecer en las próximas horas. En el caso de Judas, personifica la traición y doble moral de uno de los apóstoles elegidos por el Salvador, que sirviéndose de un beso, entrega al maestro a los sacerdotes del Sanedrín en el momento previo al prendimiento en el Huerto de Los Olivos.
Este grupo escultórico del “Beso de Judas” procesionó por vez primera el Jueves Santo 28 de Marzo de 2013 en la Semana Santa de Pliego (Murcia). La imagen de Cristo volvió a recorrer las calles, individualmente, en la mañana del Viernes Santo bajo la denominación de “Nuestro Padre Jesús Cautivo”.