Con mirada altiva y expirante, cuya cabeza se inclina patéticamente, es como llevé a cabo esta imagen del crucificado de dramática expresión a través de un cuerpo escuálido, contorsionado en el momento del esfuerzo de poder llenar sus pulmones de aire y mantenerse con vida en la cruz.
Resalta el paño de pureza, al mejor estilo barroco. La escultura ha sido tratada con toda la sobriedad y realismo que requiere tan trágico momento, confiriéndole una extraordinaria calidad artística a la composición. Se aportan nuevos conceptos al sujetar los pies a la cruz con dos clavos, así como a las muñecas, tal y como fue clavado en la realidad, alejándose de los clasicismos artísticos y tradicionales impuestos por el arte.
En madera policromada, y a tamaño natural de 1,70 cms, siendo la altura total incluida cruz la de 230 cms.
Adquirido por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Alhama de Murcia) en el año 2005, para desfilar en la incipiente procesión del Sábado Santo, denominada de las Siete Palabras .
La escultura es también conocida por La Primera Palabra donde Cristo Crucificado dice: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23,34).
Es la primera imagen del proyecto de esta Cofradía que se ha llevado íntegramente a cabo.